Propuesta Educativa

Conoce todo sobre nuestro colegio

Filosofía Institucional

Es un estilo de vida elaborado desde el corazón de don Bosco y la Madre Mazarello.
Dejados por ellos como patrimonio: pedagógico, pastoral y espiritual. Con un mensaje explícito de fe en Dios providente, manifiesto en su hijo buen pastor, en la fuerza de gracia sacramental y de la presencia de María, que se expresa en la pedagogía del sistema preventivo.

El sistema preventivo conjuga razón, religión y amor, principios que indican una visión armónica de la persona dotada de razón, afectividad, voluntad, apertura a la trascendencia.
A nivel metodológico nuestro proyecto educativo pretende orientar a los jóvenes adoptar optar por el bien y a dirigir su riqueza afectiva hacia el don de sí, ayudando a superar el egocentrismo adolescente y acompañándolos hacia el encuentro transformador con Dios, en Cristo.
El Sistema Preventivo, original síntesis de Educación y evangelización, orienta a los niños, niñas y jóvenes para que lleguen a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

FORMAR EN LA RESILIENCIA.

Implica trabajar con la familia, la comunidad educativa y los estudiantes, en el día a día, desarrollando en ellos, habilidades para afrontar con valentia las situciones dificiles de la vida.  ser capaz de buscar el apoyo adecuado de otras personas a pesar de la adversidad, la frustracion, el dolor, el estrés, la ansiedad que les golpean.

FORMAMOS EN LA CONFIANZA Y LA DECISIÓN

Como familia salesiana, contribuimos a fortalecer las competencias y habilidades para la vida requeridas por el/la estudiante para formar   el criterio que unido a los principios y valores cristianos que promovemos como institución católica, le permitirán disponer a la comunidad estudiantil de las herramientas básicas para afrontar el entorno en el que vive, cada vez más cambiante y retador.

FORMAMOS EN LA VIRTUD DE LA “GRATITUD”

Nuestra formación integral, se orienta también a cultivar en la comunidad estudiantil el sentido del agradecimiento   valorando los beneficios y bendiciones que recibimos en la familia y en el entorno educativo. actitud a través de la cual, promovemos el ser personas más felices y fuertes espiritualmente.

EXALUMNADO: PATRIMONIO SALESIANO.

Es la fuerza que transmite e ilumina la institución educativa en Cali. que vibra por transmitir a las nuevas generaciones el legado de las grandes virtudes tales como la gratitud , la amistad incondicional , la solidaridad y el servicio. virtudes que se evidencian en el apoyo incondicional del exalumnado (1.300 exalumna@s- en la estructuración de corposedes esal corporación para la formación salesiana, la educación y el desarrollo sostenible )al unir esfuerzos desde el año 2021,para trabajar en sinodalidad con la comunidad de las hijas de María Auxiliadora (fma), las familias y el estamento educativo, en la misión encomendada por el espíritu santo de mantener, fortalecer y crecer el Colegio Maria Auxiliadora de Cali mixto, cultivar una excelente calidad educativa y la sostenibilidad.

CONSTRUYENDO UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y ESPIRITUAL

En el Colegio Maria Auxiliadora de Cali, llegamos a los 90 años de trayectoria forjando buenos cristianos y honestos ciudadanos, gestores de paz para la ciudad. nos destacamos por la formación integral desde el corazón que se proyectada en la comunidad educativa salesiana (familias, estudiantes, equipo docente, administrativos y bienhechores), con ello seguimos contribuyendo a la transformación de la historia de la sociedad caleña.